"Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo."
Paulo Freire
La semana del 23 al 28 de junio de 2014 las estudiantes Jordan Roggof y Michelle Wang del D-lab del Instituto Tecnológico de Massachussets estuvieron trabajando junto con las maestras y la comunidad del Instituto Pedagógico Miguel de Zubiría (INSPEMIZU) en
el municipio de Malambo, un colegio hecho desde la base, con el compromiso y
persistencia de un grupo de mujeres participantes en el Proyecto Universidad Mutual Alberto Merani.
A continuación quiero compartirles esta experiencia en la que tuve la oportunidad de participar, ver los frutos de un proceso iniciado en el 2010 y continuar aportando al fortalecimiento de una iniciativa que nos demuestra que nos educamos y transformamos juntos, así lo pudimos comprobar durante una semana en la que pasaron cosas maravillosas en las que maestras, niños, padres, estudiantes visitantes y un grupo de mujeres que se unieron a la celebración en el I Encuentro de Mujeres de Transformadoras.
DÍA 0 - COMPARTIENDO EN FAMILIA
Todo inició con la celebración del día de la familia donde se hizo el anuncio y la invitación a los padres del INSPEMIZU a participar en el proyecto que emprenderíamos con las estudiantes de D-Lab para resolver el desafío de ayudar con el sostenimiento de del colegio.
DÍA 1 - CONOCIÉNDONOS
Antes de iniciar con la resolución del desafío las maestras del INSPEMIZU y las estudiantes visitantes del D-Lab nos integramos realizando un paseo por el rio Magdalena de Sabana Grande a Pueblo Nuevo, allí entre vallenatos, risas y un delicioso pescado fresco ambientamos a nuestras visitantes acerca de la cultura del Atlántico colombiano.
DÍA 2 -DEFINIR EL DESAFÍO
Iniciamos con un taller de lluvia de ideas, no llegaron tantos padres y madres como los esperábamos, sin embargo este no fue impedimento para definir el desafío a resolver: "diseñar un proyecto real que ayude al sostenimiento de la escuela". De allí seleccionamos el proyecto de la Tienda Escolar para sacarlo adelante con el apoyo de los padres de familia.
DÍA 3 - EL PLAN-
Se definió el plan de la Tienda escolar, pero allí nos dimos cuenta que no era suficiente para solucionar el problema, que la solución radicaba en organizar las finanzas de la escuela y responsabilizar a los padres del pago de la mensualidad. Sin embargo se decidió hacer la prueba de la tienda escolar y Michelle Wang empezó el desarrollo de la aplicación web para llevar el control de las finanzas de la escuela.
Se realizó la prueba de la Tienda Escolar con un grupo de madres de la Asociación de Padres de Familia del INSPEMIZU, Michelle continuó con el desarrollo de una aplicación que les permitirá a las maestras llevar el control de los pagos, ingresos y gastos de la escuela.
DÍA 5- LA RETROALIMENTACIÓN Y LO QUE SIGUE
Este día fue muy importante para evaluar lo desarrollado, se concluyo que la tienda escolar puede funcionar si en realidad se recibe el apoyo de los padres, de lo contrarío será más trabajo para las maestras, así es que surgió una gran idea de utilizar la escuela como un sistema de intercambio con los padres, ellos pueden ayudar con las ventas y podrán ganar puntos para abonar dinero para la mensualidad de sus hijos.
También revisamos con las maestras la aplicación que Michelle diseño para la escuela y con Jordan planearon la reunión que realizarán con los padres en julio para responsabilizarlos del pago de las pensiones.
DÍA 6 - ENCUENTRO DE MUJERES TRANSFORMADORAS
En principio este se pensó como un espacio para invitar a las mujeres que hicieron parte del proyecto de la Unimutual, pero se convirtió en un verdadero espacio de inspiración para promover experiencias, lecciones aprendidas y proyectos liderados por mujeres transformadoras del departamento del Atlántico, en otro post les compartiré esta experiencia.
Una gran semana en la que todas y todos aprendimos y nos transformamos!!
excelente evento aprendimos y nos transformamos
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