martes, 15 de octubre de 2013

Sesión 3: Formulación de Proyectos Pedagógicos

30 de Octubre de 2013
Institución Educativa Santa Juana de Lestonac, Medellín, Colombia


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir  nuestro Encuentro de aprendizaje en la Institución Educativa Santa Juana de Lestonac el pasado 30 de Octubre de 2013.

El encuentro se realizó con el objetivo de realizar un ejercicio práctico de formulación de proyectos pedagógicos por equipos de trabajo conformados por cada una de las instituciones Educativas participantes de este espacio de capacitación e intercambio de saberes en torno a la implementación de Proyectos One Laptop per Child.

Desarrollo de la capacitación:

1. Introducción: "Encuentra la frase Secreta"


Esta actividad consistió en realizar un ejercicio grupal a partir de retos en los que equipos conformados por cada una de las instituciones educativas debían resolverlos y con esto poner en práctica los aspectos del uso básico de la XO.  A medida que los equipos iban resolviendo un reto se les entregaba una palabra para armar la frase secreta.


2. Formulación de Proyectos:

En esta actividad se utilizó la metodología de lluvia de ideas para esto cada institución se le entregó un plotter de guía de proyecto y un paquete de post-it, para que todos los maestros hicieran sus aportes, definiendo cada una de estas preguntas claves en el esquema. Antes de iniciar cada grupo tendrá que seleccionar un o una responsable de los siguientes roles fundamentales en este ejercicio:

-   Un relator quien irá registrando el proyecto en el formato digital para al final de la jornada inscribirlo en un concurso de proyectos. 
-   - Un moderador quien puntualiza ideas y anima la participación del grupo, planteando las preguntas clave.

  • ¿Cuáles son las necesidades o problemáticas de aprendizaje más sentidas de su institución educativa?
  • ¿Por qué? : ¿Describa en 5 líneas las problemática o necesidad de aprendizaje que usted ha identificado en sus estudiantes, de acuerdo con la que planteó en la actividad anterior? (Por ejemplo: la necesidad es abrir espacios para que los estudiantes se acerquen a la lectura)
  •   ¿Para qué?: ¿Cuáles son los propósitos u objetivos concretos de su propuesta? (Plantee los objetivos
  • ¿Cómo?: ¿Cómo alcanzará esos objetivos? (En este punto es importante que describa brevemente los contenidos, las áreas y las actividades que abordará con el proyecto)
  • ¿Cuáles son la actividades del proyecto? (defina un tiempo, un espacio y los recursos de cada actividad)
  • ¿Cómo evaluará las actividades? (Recuerde que la evaluación debe corresponder con el tipo de actividad y propósitos del proyecto, defina si son productos, actitudes o acciones lo que evaluará), definir un producto concreto le ayudara a realizar la evaluación del proyecto.

3. Capacitación Técnica:

En esta sesión trabajamos con las personas encargadas de la Institución educativa de realizar el soporte técnico. A continuación encontrarán el manual básico de soporte técnico de las XO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario