martes, 15 de octubre de 2013

SESIÓN 2: LA XO Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Hogar Gente Unida, Bello, Medellín, Colombia

Lunes 16 de Septiembre de 2013

En esta sesión el pasado 16 de Septiembre,  estuvimos acompañados por docentes, rectores y estudiantes de las Instituciones de la Fundación Gente Unida, Comunidad Hermanas de Jesús Redentor y Santa Juana de Lestonac, el eje central de la jornada fue la implementación de proyectos pedagógicos para la articulación del uso del XO y el aprendizaje de diferentes áreas, estos fueron los objetivos:       

  • Comprender y poner en práctica la Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la integración de los XO y el desarrollo de competencias en los estudiantes.        
  • Integrar las XO  con los contenidos y competencias de las áreas académicas  de Lenguaje y Matemáticas.
Accede a la presentación:

Desarrollo de la capacitación:

1. Introducción: 
Se realizó un recorrido por las opciones de descarga de nuevos recursos y actividades de la XO, así como en las opciones generales de uso de la XO para retomar lo abordado en la sesión anterior.

2. Estaciones de Proyectos XO:
Se desarrollaron 3 estaciones en las que los docentes pudieron vivenciar experiencias de proyectos en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Programación, todo a través de actividades prácticas de uso de la XO.
  • Se empezaba con la contextualización de una situación problema en la que se integraba el uso de las actividades del XO.
  • En cada estación se profundizó en el uso de 2 actividades. 
  • Lenguaje: Fototoon  y Grabar en la construcción de una historieta.      
  • Matemáticas: Gráficar, Stop Watch, Regla, en la captura de datos y resolución de problemas.  
  • Programación: Scratch, Física y Wikipedia en la construcción de una presentación acerca de ellos mismos, una simulación física y búsqueda de información.

3. Proyectos de Aula:

  • En la tarde se realizó la introducción a los proyectos de aula y se presentó el concurso de proyectos: Profe XO.
  • A cada docente se le entregó una guía de formulación y realizaron una planeación preliminar del proyecto.

4. Sesión con estudiantes monitores:
Simultáneamente los estudiantes invitados participaron en una jornada en la que pudieron conocer aspectos básicos del mantenimiento preventivo y ensamble del XO.

Conclusiones:

- Los docentes pudieron identificar mayores opciones de integración del XO a sus actividades curriculares.
- A partir de una experiencia práctica pudieron comprender la forma en que se realiza la integración de actividades del XO a proyectos pedagógicos.
- Aprender a partir de la experiencia en donde los docentes desarrollen actividades prácticas de sus proyectos para generar nuevas ideas respecto de cómo integrar las XO a sus planes de estudio.
- Integrar a los estudiantes a la experiencia de aprendizaje de los docentes para que sean apoyo en el aula en las diferentes actividades en las que se integran en el XO con sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario