Hace un par de meses finalizó el pilotaje de un proyecto que tuve la oportunidad de idear, diseñar, implementar y finalmente ver hecho realidad: el Proyecto de Innovación Social Transformando. Fue maravilloso poner en marcha el ciclo de diseño de proyectos innovación: idear, prototipar, pilotear, escalar, esa iteración constante permite realizar proyectos sostenibles y contextualizados.
Al ser participe de esta maravillosa experiencia tuve la oportunidad de ver a los niños y las niñas convertirse en agentes de cambio, responsabilizándose, proponiendo, participando, trabajando con otros, el consejo de niños y niñas es sólo un ejemplo de ello.
Vi a las familias jugar y compartir juntas, superar su condición de pobreza extrema es un reto que debe ser asumido de manera conjunta, una muestra de ello fue el Rally Familiar.
Vi a las entidades públicas unirse para apoyar los proyectos de los niños, ver cómo se articularon para apoyar los proyectos de los niños y las niñas.
Vi a la comunidad de software libre convocarse y reunirse en el I Sugar Camp Colombia para la creación colectiva de juegos transformadores.
Vi a la comunidad de software libre convocarse y reunirse en el I Sugar Camp Colombia para la creación colectiva de juegos transformadores.
Vi un equipo de trabajo comprometido y feliz con el trabajo de los niños y las familias.
Vi una administración municipal comprometida por darle continuidad al Proyecto y asumirlo dentro de sus programas de acción social.
Les comparto un corto documental que fue recopilado a lo largo de la implementación del proyecto y relata la forma cómo Transformando se fue desarrollando y generando cambios en los niños y las familias.